lunes, 1 de noviembre de 2010

aporte de la Profesora Milagros Perez

milagros perez dijo...
Igualmente encontramos que son las aportaciones que hace un estudiante a sus compañeros de equipo en cuanto a conclusiones, propuestas, experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido. Para posteriormente transformar el trabajo individual en un producto más rico que contemple las observaciones hechas por los compañeros de equipo, es más que ponderar o estar de acuerdo con el trabajo del compañero.

2 comentarios:

milagros perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
milagros perez dijo...

Para alcanzar u obtener un aprendizaje colaborativo efectivo es importante lograr en el grupo cinco características:
* Interdependencia positivas: no debe haber un yo sino “nosotros”.
* Responsabilidad y compromiso individual: Es la aportación personal para el logro de las metas del grupo.
* Interacción: los estudiantes se ayudan, comparten información, materiales, hay retroalimentación, crean un ambiente de confianza.
* Habilidades sociales: el conocimiento y confianza, comunicación, saber escuchar, el respeto, aceptación y apoyo, solución de conflictos.
* Pensamiento de grupo: La retroalimentación al desempeño individual tanto por parte del profesor como los participantes es muy útil como una evaluación que describe el rendimiento del grupo.